TERAPIA DE PAREJA: INFIDELIDAD


EFECTOS DE LA INFIDELIDAD EN LA RELACIÓN DE PAREJA EN PIURA



La infidelidad se consolida desde el armar un triángulo. Al hablar de una relación con un tercero implicado, se habla de  establecer vínculos afectivos, donde un miembro externo a la relación se convierte en un nuevo objeto de amor. Lo cual no tiene que ser necesariamente una relación coital para hablar de infidelidad.

Al desplazar los afectos a otro objeto de amor (el tercer miembro en la relación) los afectos en la pareja se van desfasando y tendiéndose al distanciamiento. En la medida que la relación con el tercer miembro se instale, esta se consolida  con el tiempo y frecuencia de interacción, como una relación afectiva, conjuntamente con la idealización, el placer y deseo.  El vínculo sexual puede o no acompañar la relación con un tercero. En algunos casos, uno de los miembros decide salir de la relación inicial y en otros casos mantener relaciones paralelas.

Las secuelas de la infidelidad presentan un alto impacto, en algunas consultantes víctimas de la infidelidad, el efecto es similar a la de un trauma psicológico. Con efectos de no poder superar el impacto de la misma. Considerando que no solo se pierde una pareja (lo cual de por si  es doloroso), si no que se pierde un “proyecto”, como: el tiempo invertido en la relación (en algunos casos son años), una familia, un compañero/a, postergación de planes a nivel individual (estudios, trabajo), afectos depositados en el otro, etc.

El atravesar un proceso de infidelidad trae consigo dolor en la pareja, el salir de un triángulo amoroso, tampoco es sencillo en la medida en la que el tercer miembro involucrado también atraviesa por un espacio de malestar, donde también se  depositó afectos, proyectos, expectativas, tiempo, etc. 

La terapia de pareja como la terapia individual, son recomendados como dispositivos para acompañar la situación de cambios, de dolor, rencor, desconfianza, entre otros, en algunos casos procesos de duelos pendientes, como superar el proceso de infidelidad.

La atención es previa cita en la ciudad de Piura al celular 980-980-808
Psicólogo Alvaro Silva T.
C.Ps.P. 7425
Psicoterapeuta  formado en el CEP de Buenos Aires y el CEP de Chile