Autoestima en la pareja


IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA EN LA RELACIÓN DE PAREJA

autoestima pareja en piura

En la actualidad encontramos frecuentemente personas con problemas de autoestima, se refiere que una persona tiene baja o alta autoestima.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es el sentimiento autovalorativo de la persona, la cual puede estar en déficit o en un nivel normal, como en exceso.
Para autovalorarnos es necesario como referencia la presencia del otro, en este sentido tendremos a personas y ambientes que favorecerán una autoestima alta o como baja, muchos de los problemas de autoestima parten de un entorno complejo caracterizado por la descalificación, el maltrato, critica destructiva, entre otros. En casos de participar de un ambiente hostil es importante considerar la partida de este ambiente.
En otros casos nos encontramos ante una pareja caracterizada por la descalificación, que no reconoce logros y mayormente solo brinda criticas negativas,  estamos en una relación caracterizada por el malestar y la patología en la relación, es una relación que con el tiempo va a destruir tanto la relación como al individuo.

Una relación sana de enamorados,  novios o pareja

Es importante considerar que en una relación sana se caracteriza por impulsar al otro para mejorar, reconocer los logros, sentirse orgullo por el otro, se brinda una critica constructiva como el señalar aspectos de mejora sin ánimo de daño, desde la actitud e intensionalidad.

Autoestima baja y violencia de pareja


Muchas parejas que conviven en una relación violenta de pareja se encuentra expuestas a generar una autoestima baja en uno o ambos miembros, en este sentido cabria recomendar el evitar relaciones que dañen la autoestima.

Psicólogo Alvaro Silva Távara
Atención en la ciudad de Piura, previa cita al 980-980-808.
Dirección Av. Dos Pistas, Mz. B1 – Lt. 23.  Urb. Las Casuarinas. Primera Etapa.