RECOMENDACIONES PARA EL EXITO EN LA PAREJA


OLVIDAR LOS PROBLEMAS Y OTRAS FORMAS DE RELACIÓN, CONFIGURACIÓN  PARA FRACASAR EN PAREJA


Amor en la pareja


Es frecuente escuchar a las diversas parejas que ante los problemas deciden olvidar los problemas, representado en el voltear la pagina, olvidarlos e iniciar de nuevo como si nada hubiese sucedido, actitud y accionar que mayormente funciona para uno de los miembros de la relación, sin embargo, no mayormente del agrado de ambos miembros.

La terapia de pareja no es para olvidar, la terapia es para aceptar que se tiene un problema para resolver a través de la participación de ambos miembros, donde la reflexión y asumir la responsabilidad es parte del inicio del proceso de cambio. Ante la toma de conciencia del problema la pareja podrá plantear conjuntamente con el terapeuta alternativas como soluciones ante la dificultad o conflicto.

Los problemas son mayormente responsabilidad de ambos miembros. El involucramiento para la mejora dependerá de la pareja, no hay terapia de pareja con la participación de un solo miembro, por lo que el compromiso de mejora de la relación es de ambos.

Para evitar el fracaso en la relación es importante respetar los acuerdos en la relación, donde la comunicación es fundamental para plantearlos y comprometerse en lo que pareja pueda cumplir, el plantear compromisos en base a acuerdos se convierte en contraproducente por generar mayores y otros nuevos problemas en la relación al no cumplirlos, desde la desilusión como el sentimiento de desinterés.

Algunas parejas tienden a configurar triángulos en la relación, en algunos casos reales y en otros casos producto de los recuerdos como de la fantasía.  El configurar triángulos en la pareja va a permitir generar situaciones de conflictos que únicamente van a llevar a la pareja a un proceso de crisis en la relación. Generando situaciones de malestar, muchas de ellas ficticias, la terapia de pareja se hace necesaria para prevenir problemas mayores. Sin embargo es necesario procesar y entender el motivo de la configuración de los triángulos en la relación en uno o en ambos miembros.

La terapia de pareja se orienta al mejor entendimiento de la relación de su dinámica interna y los problemas de relación que se configuran.

Psicólogo Alvaro Silva Tavara
Atención previa cita en la ciudad de Lima al 980-980-808