LO TRAUMATICO DE LA INFIDELIDAD



SEPARACIÓN DE LA PAREJA E INFIDELIDAD


relaciones de pareja van a tener diversos niveles de vinculación y de afectación cuando se produce una separación, y un efecto mayor por  una infidelidad.

Existen parejas temporales en la que circunscribe un relación breve en el tiempo por un contexto implícito como explicito, como cuando dos personas se conocen en un corto periodo de tiempo y deciden ser pareja de índole sexual por un tema de deseo como relación, este tipo de pareja dura poco mayormente, se da mayormente en una reunión social y con frecuencia en población joven.

Una pareja que decide en nuestro contexto ser enamorados ha decidido establecer algunos parámetros como la fidelidad, la exclusión de terceras personas, buscar una relación no solo liderada por los impulsos, si no una relación caracterizada por algunas metas e ideales.

La convivencia en la pareja es otro punto importante, se da cuando la relación madura, no desean o no pueden casarse, pero deciden compartir su vida, costumbres, experimentar un nuevo modo de relación, y experimentar la vida en pareja, la cual traerá dificultades como logros en el proceso de acomodación en la relación.

Muchas parejas conllevan la convivencia al nivel de la paternidad y otras se separan. En el segundo caso, la separación tendrá diversos motivos, por común acuerdo o por parte de uno de los miembros, cuando es decidido de manera unilateral el nivel de malestar se hará presente, y puede existir la agresión física como psicológica, ante un miembro que experimenta el sentimiento de abandono y otro miembro que se retira. Las emociones van a ser variadas en base a diversas situaciones.
La infidelidad  como comportamiento es uno de los motivos de separación en la relación de pareja, en ocasiones la pareja ya se encuentra separada, por parte de uno de los miembros, quien no se lo comunico al otro explícitamente, en estos casos la partida de la relación es difícil y en otros en el proceso de separación de la pareja se observa la infidelidad.

Es importante mencionar que es recomendable una separación definitiva antes de generar una infidelidad, por un tema respeto y de relación sana y bienestar psicológico del miembro que se queda en la relación.

La infidelidad tiene el efecto de un evento traumático,  ya que no solo se pierde a un compañero, se pierden planes de relación, proyectos de vida, de empresa, de afectos, impactos a nivel social, familiar, laboral, etc., para algunos miembros de las pareja es el tenerlo todo a pasar en un momento breve a perderlo todo. Lo cual va a generar un nivel de desequilibrio en el psiquismo individual, generando cuadres de ansiedad, depresión, activación de núcleos paranoides como obsesivos en algunos casos.

El proceso de separación de una pareja necesita de un tiempo de asimilación, por lo que es importante contar con la asesoría profesional de un psicólogo que acompañe a nivel individual como de pareja para atravesar un proceso de separación.

Psicólogo Alvaro Silva
Atención previa cita en la ciudad de Piura al 980-980-808