MACHISMO Y PROBLEMAS DE PAREJA

Efectos del Machismo en la relación de pareja

machismo en la relación de pareja

El machismo es un problema de índole socio cultural con repercusiones psicológicas en el hombre peruano en diversos sectores de nuestro país, problema psicosocial  no superado aun. En el ámbito de los problemas de pareja contribuye a fortalecer la infidelidad, la violencia dirigida hacia la mujer, autoritarismo en la relación, la asimetría de roles, la minimización de la mujer, entre otros.
Si bien, la infidelidad se da en ambos miembros, no existe una estadística sobre que genero es más o menos infiel, sin embargo los casos de violencia registrados en los centros de salud señalan a la mujer con mayor índice de frecuencia.

Desde la atención en consulta de terapia de pareja se observa que mayormente una mujer procesa y puede llegar a perdonar una infidelidad, mientras que cuando realizamos una inversión de roles sobre la infidelidad y los sentimientos que genera, el genero masculino refiere que no lo podría perdonar en un alto porcentaje.  En muchos casos el ego masculino juega un rol  de definición para la separación o una relación cargada de violencia y reclamos. La terapia de pareja e individual se hace necesaria en este escenario.

La mujer fue criada tradicionalmente para ser dulce, contener, expresar emociones, cuidar a la familia, dar amor, etc., y entre estos elementos se desliza el perdonar una infidelidad  ( si de mantener una familia unida se trata).

A lo cual se le suma otro problema, la dependencia económica y el rol de crianza de los hijos.
En el proceso de consolidación de la relación, es necesario e importante tratar aspectos relacionados a la equidad en la relación en los diversos aspectos que implica una relación: convivencia pacifica,  equidad en roles domésticos, expresión simétrica de afectos, balance en la generación de patrimonio, acceso a relaciones amicales en ambos miembros, etc., con lo cual la relación tendrá una mejor calidad de vida, evitar dejar en pendiente las conversaciones en relación al funcionamiento de la pareja como  evitar los supuestos que son una trampa en cualquier relación para diluir la pareja. Los acuerdos y respeto de los mismos son clave para una buena relación.

Psicólogo Alvaro Silva T.