Celos en la relación de pareja


Triangulación desde la realidad y fantasía en la relación de pareja

Celos en la pareja
Los celos un problema de pareja

 

Cuando se plantea el problema de los celos en la pareja en la consulta psicológica, innegablemente existe un tercero, el cual puede ser parte de la realidad como de la fantasía.

En el primer caso, la presencia de un tercero va a va a desorganizar la relación y generar muchas posibilidades de una terminación de la relación misma. En corto o mediano tiempo cuando la existencia del otro es  explicita.

Cuando los celos son producto de la fantasía o de lo irreal en uno de los miembros, no solo se trata de un pensamiento del tipo obsesivo, que generara mucho dolor en la relación estableciéndose procesos de control excesivos, preguntas que lindan con un interrogatorio, cuestionamiento de las actividades diarias,  pedidos virtuales de ubicación frecuentes, fotografías de actividades diarias, violencia, agresiones físicas como psicológicas, manipulacion, dificultad para el control de impulsos, entre otros. Lo cual va a generar mucho daño psicológico y mayormente culminan en un proceso de separación.

En la atención de parejas con problemas de celos encontramos a miembros que han atravesado relaciones en la que la infidelidad ha sido una constante, y un miembro que no lo ha resuelto, en algunos casos traen  un problema personal al establecer una nueva relación,  lleva consigo los problemas del pasado a su nueva relación, re-editando ahora un problema del pasado en su pareja actual. Frecuentemente se proyecta la propia experiencia en el otro.

Los celos no son positivos y no deben ser parte de una relación, tampoco son una muestra de amor o de querer, los celos son parte de una propia inseguridad o de un miembro de la pareja que atraviesa un problema no resuelto en su historia. Es importante tomar conciencia de quien atraviesa un problema de celos tiene diversos niveles de acción, en los casos de mayor intensidad pueden atentar contra su propia integridad como hacia el otro.

La intervención en parejas con problemas tiene que darse a nivel individual como a nivel de pareja. En función del problema e intensidad

Las sesiones que brindamos en terapia individual, son de 60 minutos y en terapia de pareja de 90 minutos.

Psicologo Alvaro Silva Tàvara
C.Ps.P. nº 7425
Atención previa cita al 980-980-808
Direcciòn Piura: Av. Dos Pistas, Mz. B1 - Lt. 23 Urb. Las Casuarinas, Piura.