Narcisismo en la relación de pareja

 TERAPIA DE PAREJA EN LOS PROBLEMAS DE PAREJA

Narcisismo en la pareja


Narcisismo en la relación de pareja

Muchas parejas han aprendido a solucionar su problema, otras requieren asesoría.  En este apartado mencionare a una estructura de personalidad en la que se dificulta la solución de problemas en la pareja, me refiero cuando uno de los miembros de la pareja presenta un nucleo narciso como estructura de personalidad.

Los problemas son frecuentes y difíciles de abordar, ya que ella o el solo se ven a si mismos como importantes en la pareja y desean mayormente que el otro gire en torno a él o ella, considerándose una prioridad. No asumen los errores, se los atribuyen al otro y la relación con una estructura Narcisa es realmente difícil.  El sufrimiento va a ser parte de la relación.

Cuando se comete un error presenta dificultades para asumir su error, lo cual daña el vínculo, donde su requerimiento es que la pareja se adapte a él o ella y no en un contexto de reciprocidad en la que ambos miembros se adaptan y colaboran. Considera que su aporte es el más importante en la relación.

Al asistir a terapia de pareja es para señalar que todo falla por culpa del otro y no asume a pesar de ser evidente, “tratando de ocultar el sol con un dedo”.  En este caso es importante notar que la terapia individual es lo recomendable y que el avance en la terapia va a ser lento.

Es muy probable que la infidelidad sea parte de la relación, ya que esta se caracteriza por la desvalorización del otro y como el otro no es merecedor de su amor, se justifica su accionar de ser infiel, en variadas ocasiones.

Psicólogo Alvaro Silva

Psicoterapeuta, formado en el Centro de Estudios de Psicoterapias de Buenos Aires

Atención en la ciudad de Piura, previa cita.

Av. Dos Pistas,Mz. B1 – Lt. 23. Urb. Las Casuarinas Piura, Primera Etapa.