PERPETUACION DE LA VIOLENCIA DE PAREJA

 LA PRIMERA VEZ: VIOLENCIA EN LA RELACION

    
violencia de pareja



En sociedades como la peruana, donde le machismo se encuentra normalizado encontramos sucesos cotidianos como la violencia, siendo la más frecuente la psicológica, la cual se evidencia como gritos, acciones de descalificación, expresiones de denigración, etc. Es importante prevenir una segunda vez.

La violencia física también es otro problema, la cual incluye violencia psicológica. Sin embargo esta se minimiza con expresiones como: Se me paso la mano, o se tolera por diversos motivos, ninguno justificado.

Cuando se da la violencia en la pareja es necesario repensar la permanencia en la relación o justificarla para mantenerse en la misma. La violencia tradicionalmente es ejercida por el hombre hacia la mujer, pero también se da desde la mujer hacia el hombre.

Son diversos los motivos de la violencia en la relación como el temor a quedarse solos, el considerar que no es posible que se vuelvan a enamorar o ser aceptados, entros casos porque se consideran merecedores de la agresión.

Cuando se da la violencia en la pareja es importante la terapia individual como de pareja para evitar mayores niveles de daño.

Existen también situaciones en las que el desgaste de la pareja genera situaciones irreconciliables, la terapia en este caso esta indicada para la mejora como padres, considerando que la  pareja sentimental tendrá que postergarse hasta que se de la posibilidad de mejores condiciones para la relación, si esto fuera posible. 

El daño psicológico, moral y social generan secuelas y no se puede pedir un rostro de felicidad para quien atraviesa situaciones de maltrato. 

Psicólogo Alvaro Silva

Psicoterapeuta, atención previa cita al 980-980-808

Piura.