EN NOMBRE DEL AMOR: UN FENOMENO PSICOLOGICO

 

EL AMOR EN LA PAREJA

 


El amor es un fenómeno psicológico, que implica la activación de diversos mecanismos cuando este se da entre la pareja de amantes, el amor tiene trasfondos políticos, sociales como culturales. En nombre de este se han desatado un conjunto de justas y se han justificado decisiones.

En nuestro caso nos centraremos en el amor de la pareja sentimental, tocando el amor como un fenómeno que desde el desequilibrio de la salud mental genera comportamientos reprochables que en la patología ha llegado a la muerte del otro, y desde el equilibrio en la salud psicológica ha conllevado al amor como la chispa para salir adelante en la adversidad.

El amor de pareja va a requerir el involucramiento de los amantes, y durara mientras tenga que dura, en la medida en que ambos velen por este, en nuestra sociedad de monogamia, el amor no tolera la infidelidad, se puede perdonar, pero va marchitar el amor.

El amor monogamico que nos caracteriza implica la dedicación exclusiva hacia el otro, donde las relaciones de triangulo, no está permitidas, es importante mencionar que se requiere el involucramiento de ambos miembros para que se dediquen al mismo, al cuidado permanente de la relación.

La sociedad peruana se caracteriza por las relaciones monogamicas, las causas son diversas, como la tradición católica, del cual la sociedad peruana se identifica en una mayoría, sin embargo, la infidelidad es un problema latente que en estos últimos años se ha vuelto más visible a través de las redes sociales, como muestra de aquello tenemos las parejas ensambladas, familias mono parentales y la tasa alta de separaciones en las relaciones de pareja, ya no hablamos de divorcios, donde el matrimonio tiene que ser parte, y actualmente ha dejado de ser.

 

El amor en la pareja es fundamental, en el vínculo de la sexualidad, donde puede existir el coito sin amor, o la expresión hacer el amor: donde el coito y el amor se juntan, dándose el hacer amor, en algunos etapas evolutivas las relaciones de pareja se dan por el coito y no por hacer el amor, algunas solo llevada por el impulso y deseo.

 

El amor y la sexualidad pueden ir anudadas, como separadas, va a depender en gran medida en lo que busca la pareja. Temática actualmente en alto cambio y tránsito.

 

Psicólogo - Psicoterapeuta Alvaro Silva

Atención previa cita en la ciudad de Piura al teléfono: 980-980-808