PSICOANALISIS Y PSICOTERAPIA PSICODINAMICA

 


Nuevos desarrollos en Psicoterapia Psicodinámica



Psicoanálisis y Psicoterapia Psicoanalítica

 

Cuando hablamos de psicoanálisis estamos hablando de S. Freud y lo relacionado a su obra, cabe mencionar que Freud fue muy celoso con sus descubrimientos y creación y no quería que nadie la modifique sin su autorización. Es importante notar que se muchos psicólogos utilizan los términos como sinónimos, y son totalmente diferentes. A la muerte del creador del psicoanalisis, surgen un conjunto de aportes contemporáneos de diversos psicoanalistas, y que en la actualidad presentan un conjunto de aportes vigentes, observables en investigaciones como en el ELSERVIER.

Cuando hablamos de Psicoterapia Psicoanalítica, se consideran los principales aporte del Psicoalisis y los aportes contemporáneos de la misma, y encontramos diversos aportes, es más Hanna Levenson en un su libro publicado en el 2017, por la APA (asociación americana de psicología), nos señala que la psicoterapia psicoanalítica ha transitado por cuatro generaciones o momentos, cada una con características propias al momento histórico.

Una tercera generación enfocada a intervenciones con evidencia y una cuarta centrada en los procesos de intervención.

Escribo esta breve reseña, debido al desconocimiento de varios estudiantes de psicología que confunde: Psicoanálisis con Psicoterapia Psicodinámica. Cosas totalmente diferentes a como se ha desarrollado a nivel mundial y de cómo se difunde en nuestro medio.

 

Si desea conocer un poco más puede leer el libro:

 

Brief Dinamic Therapy

 

Autor: Hanna Levenson

 

 

Dr. Alvaro Silva

Psicologo - Psicoterapeuta

Entradas populares de este blog

PSICOLOGIA CLINICA - APA

PSICODRAMA Y TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL - COMPAÑEROS COMPLEMENTARIOS - APA