Terapia de pareja en Piura. Teléfono 980-980-808. Presencial y virtual. A cargo del Dr. en Psicología Alvaro Silva

  La pandemia, realidades y salud mental, un problema de intervención con diversas aristas. La atención no solo se centra en la atención d...

Salud mental y pandemia del Covid

 
La pandemia, realidades y salud mental, un problema de intervención con diversas aristas.



La atención no solo se centra en la atención de parejas, se ha incrementado la atención en terapia individual. En este sentido cabe mencionar que los individuos, entorno y comunidad están atravesando grandes problemas que no pueden ser atendidos desde una mirada lineal.

 

Si queremos intervenir en los diversos problemas contemporáneos, la intervención tiene que darse desde el paradigma de la complejidad, para poder entender la realidad y esta no es única, la pandemia ha destapado diversas realidades, y cada una trae consigo diversos niveles. La pandemia puso sobre el tapete a las realidades, las cuales vistas desde un paradigma de la complejidad van a considerar diversos elementos de la subjetividad, asociados a elementos culturales, económicos, sociales, políticos, psicológicos, estructuras de pensamiento, etc., el etc. se explora en función de cada caso que tiene matices muy particulares.

 

El psicólogo que interviene en salud mental y no observa la complejidad de la composición, corre el riesgo de solo entender parte de la problemática, y la intervención se convierte en parcial.

 

Sin el ánimo de ser reduccionista:

 

La realidad de alguien que vive en un sector vulnerable es incomprensible para alguien que tiene sus necesidades satisfechas, salvo que le interese el observar la diversidad y sus matices. El año anterior se dieron en los colegios las clases virtuales, complejidad, en un país con un ancho de banda inexistente en diversos espacios, lo cual no sucedió en espacios socio-económicos donde se dispone de un ancho de banda generoso y equipos informáticos de última generación.


Complejo el entender a quienes ya se vacunaron y saben que si adquieren el Covid será leve, esta es una realidad con menor nivel de estrés y ansiedad, que no tiene comparativa para quienes se exponen en los mercados, centros de abastos, laborando en interacción social cercana y sin acceso a los dispositivos de seguridad personal (EPP),  ya que los medios de prevención del Covid, no son económicos y están escasos como: Respiradores, filtros, oxigeno, trajes, y un largo etc.

 

La salud mental de muchos peruanos se encuentra en crisis por la supervivencia y muerte de sus familiares, una realidad que se hace mas común para quienes el acceso del estado de bienestar es escaso. Muy diferente cuando se tiene acceso a los delivery´s y personal de asistencia para los quehaceres domésticos.

 

La realidad, empuja a la salud mental a un desfiladero, esta ya es diferente para todos y no es equitativa, siempre lo fue. La equidad ha sido siempre un ideal, propio de estados europeos.

Para quien no tiene los recursos tiene el acceso a hospitales generes y para quien tiene el acceso podrá acudir a una clínica con una EPS., como hablar de equidad en un país donde el Perú es Lima y Lima es Peru, caracterizada por el centralismo y diversidad cultural.

 

Dr. Alvaro Silva Távara