INCREMENTO DE LA SOLEDAD EN LA PAREJA


Soledad en la pareja un problema que crece

Soledad en la relación y efectos en el amor

En la actualidad vivimos momentos de fluidez de la comunicación en contextos de aislamiento. Es frecuente que en las parejas se dé una gran importancia al dialogo a través del dispositivo electrónico y sus apps como Facebook, WhatsApp, Twitter e Instagram; las que  han tomado un rol fundamental para las personas y miembros de parejas.  Existen otras Apps. Sin las más frecuentes usadas en nuestro medio.
Las redes sociales han tomado un rol de gran importancia que dificultan por diversas razones dejar el móvil para una comunicación natural entre los miembros en una relación, dándose un mayor peso al espacio de comunicación virtual.
Los dispositivos electrónicos irrumpen en la vida cotidiana de sus poseedores, impactando la vida privada en momentos de descanso, ocio, de relación con los hijos y la pareja y/o esposa. La privacidad se pierde, el dispositivo y contenidos multimedia ha tomado un papel inimaginable. Las parejas en este proceso se virtualizan y aíslan.
Cabe reflexionar sobre los sistemas de seguridad que se establecen para evitar el acceso al móvil. Pareciera un yo escindido que se virtualiza y cobra una importancia independiente de la vida en el entorno presencial, ya que el término real encaja en ambos, sin  embargo lo real toma diversas perspectivas.
Una perspectiva esperada por varios integrantes de la pareja es la interrelación presencial y fundamental para el armado de la pareja, familia, definida por parámetros tradicionales en nuestro medio.
Una perspectiva virtual en la pareja a través del dispositivo virtual se vuelve difusa en nuestro contexto, y traen consigo diversidad de problemas de malos entendidos, lo virtual no remplaza la interacción tradicional presencial a pesar de los esfuerzos, por mimetizarla, un emoticón no puede reemplazar el calor humano, el roce en la mejilla o el abrazo de acompañamiento o de expresión de una emoción, que no trasmite la temperatura, ni el contacto de intimidad de la amantes.
Sin embargo la soledad gana terreno en la medida que desplaza la interacción virtual, caracterizada por la comunicación virtual que genera problemas en las parejas, familias e interrelación.
Los vínculos clásicos de un apego sano, pierden soporte en lo virtual, donde los miembros de parejas y familias sienten la ausencia y en otros casos aislamiento de alguno de sus miembros.
El mejorar los lazos de la relación de pareja dependerá de la piel que se le brinda al otro, desde lo sano.
Psicologo Alvaro Silva
Atención previa cita al 980-980-808